El principio de la burbuja

Hoy hablaremos de un principio que es extrapolable al mundo de las finanzas y que por lo tanto se puede utilizar para escoger la entrada y salida óptima en la bolsa. Pocos inversores y traders son conscientes de este tipo de atajos para poder salir victorioso de la batalla bursátil.

Burbujas

Empecemos explicando este principio con la física de toda la vida. Pongámonos en la situación en la que están inflado una burbuja. Evidentemente, lo que ocurre cunado esta se hincha demasiado es que acaba explotando. Al explotar hay que ser conscientes de que lo hacen de una forma brusca.
Al igual lo podemos extrapolar al mundo de la electricidad. Si en la casa hay una subida de tensión lo que podemos apreciar es que los plomos saltarán y la luz se irá. Es exactamente lo mismo que en el caso de la burbuja pero en vez de agua es luz. ¿Por qué no extrapolarlo a las finanzas?.

Por lo tanto, hemos podido deducir que de toda subida, sea en la situación que sea, se puede esperar una explosión a la baja.

Los enemigos son tus amigos

En muchas ocasiones se dice que debemos sacar todo lo bueno de las situaciones malas para poder aprovecharlas. Aquí entran en juego tanto nuestro amigos como nuestros enemigos. En el caso de que nos encontremos ante una coyuntura económica a nivel bursátil podemos pensar que en ese momento las inversiones en bolsa serán una mala idea porque la gente dice que la bolsa baja, pero nada más lejos de la realidad. En el caso contrario la gente dirá que es un buen momento porque la economía va bien y la bolsa sube, lo que está también muy lejos de la realidad.

Primero veamos que nuestro enemigo, la crisis, puede ser entendido como un amigo puesto que en dichos momentos son aquellos en los que se forjan los cimientos de las nuevas y grandes fortunas. La explicación es muy sencilla ya que ven la situación como un amigo que les ofrece precios muy bajos. Por ello, aquí aumenta la probabilidad de éxito ya que nuestra inversión a sido muy poca y el precio lo más probable es que suba debido a que no puede bajar más.

En segundo lugar, podemos ver que en realidad cuando la economía está bien es más peligroso meterse en el mercado puesto que los precios se sitúan en un punto medio en el que es igual de probable que suban o que bajen. Así, al contrario que el primera caso en el cual solo podían subir, aquí el precio puede tomar ambas direcciones.

CONCLUSIONES

En el primer apartado de este artículo vemos como todo lo que se hincha explota de una forma turbulenta llegando a un nivel muy bajo. Por otro lado hemos visto que lo está abajo es muy probable que solo tenga la opción de subir, salvo en determinadas ocasiones. Y si a ello le unimos el consejo de que el éxito en las acciones está en comprar bajo según Graham podemos deducir que quizás uno de los principales pilares de la inversión sea fijarse en las burbujas y esperar a que lleguen a su…
FIN
¿La próxima burbuja será el sueldo de los futbolistas?

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *