5. Análisis de Gráficos. Chartismo. Trazado de Tendencias.

Hola de nuevo, queridos TRADERS y gente que un día más quiere aprender a invertir en bolsa. Hoy aprenderemos a trazar líneas de tendencia para poder especular con respecto a ellas. Estas actúan como filtro para poder escoger un mejor punto de entrada al mercado de valores.

¿Cómo detectar y trazar tendencias en los precios?

Las tendencias bajistas se producen porque la fuerza de los osos o vendedores es mayor. Así, estos empujan el precio hacia abajo. Por otro lado, si los toros o compradores ganan la batalla se producirá una tendencia alcista. Por último, cabe un escenario de igualdad. En este caso el mercado se lateraliza, es decir, los precios se mantienen en un rango. Esto se debo a que la fuerza entre compradores y vendedores se está igualando.

Para detectarla tendremos que observar una subida o bajada continua de los precios. Por lo tanto, en una tendencia alcista habrá cada vez precios mayores y máximos mayores. Sin embargo, una tendencia negativa se caracteriza por mínimos cada vez más bajos y una bajada generalizada en la cotización.

Para el trazado de una línea de tendencia ascendente, debemos unir cada uno de los mínimos.

Si dibujamos su línea análoga, es decir la que pasa por cada uno de sus máximos, obtendremos un canal.

Para el trazado de una línea de tendencia descendente, debemos unir cada uno de los máximos.

Si dibujamos su línea análoga, es decir la que pasa por cada uno de sus mínimos, obtendremos el canal correspondiente.

Comportamientos de la tendencia

La tendencia puede mantenerse en 3 estados: mantenerse, desaparecer o cambiar de signo. Para predecir su estado o comportamiento debemos atender a 3 factores:

  • Si el volumen de negociación aumenta la tendencia se mantiene en su dirección actual. Estudia aquí el volumen.
  • Cuando los precios se acercan a una resistencia, tienden a rebotar o romperla con más fuerza. Estudiar aquí las resistencias.
  • Si las fuerzas entre compradores y vendedores se igualan, la tendencia desaparece y el precio se mantiene horizontal.
  • También, puede que la tendencia se acerque a una figura chartista. Entonces, estaremos pendientes de si esta indica un cambio de dirección o una confirmación de la trayectoria. Estudia aquí las figuras del chartismo.
  • Por último, cuando el precio de una tendencia sale de su dibujo o canal, es probable que cambie su dirección.

Cómo actuar ante un mercado lateral

Si detectamos que los precios se quedan en horizontal y el mercado se queda sin tendencia, estamos ante un mercado lateralizado. Normalmente, las velas japonesas se encuadran entre dos resistencias. Un precio que actúa como suelo y otro como techo. Entonces mira este artículo sobre resistencias para saber como actuar.

Cómo actuar ante una tendencia alcista o bajista

Si ya estás dentro de una tendencia, mantén la atención en el volumen, el dibujo, las resistencias y los patrones gráficos. Si todos la confirman, mantén tu posición y ajusta los stop como muestra este artículo.

Si no estás dentro, presta atención a los factores del párrafo anterior. Cuando puedas apreciar señales que indiquen un cambio de dirección podrás unirte a ella.

¡Si os ha gustado este capítulo podéis compartir y comentar senoñr@s inverso@s!

Spread the love

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.