Apple y el uso de la Programación Neuro-lingüística en su publicidad

Bienvenidos al espacio de Maikel Mirgant para hablar sobre algo muy interesante. He podido destacar últimamente como la publicidad de Apple va más allá de los normal. En este caso os voy a comentar como utiliza la técnica Psicológica de la Programación Neuro-lingüística (PNL) para su publicidad y su consecuente persuasión. Para llevar a buen puerto este artículo explicaremos primero que es la PNL viendo las pistas que nos da la imagen superior de este artículo.

PNL: una técnica psicológica

Como bien da a entender este subtítulo, la PNL es un método utilizado por muchos Psicólogos e Hipnoterapeutas. Consiste en averiguar los patrones de nuestra mente o cerebro con los que llevamos a cabo nuestras acciones, y cambiarlos en el caso de que sea necesario mediante una serie de herramientas.

Una de esas herramientas es el color, que en ocasiones se utiliza tanto para avivar situaciones felices como para hacer desaparecer o apagar situaciones más dolorosas. De esta forma, y a modo resumen, cuando una idea perturbadora se presenta en un cliente, se tiende a dar indicaciones para que mientras esa persona imagina la situación, la ponga en blanco y negro, y después mas confusa, para finalmente hacer que desaparezca. Pareciera ser que el cerebro detectase como esas blanco y negro le va quitando potencia a esa situación negativa hasta que ya no produce estrés o malestar.

Por otro lado, cuando nos enfrentamos a un paciente, también habrá ocasiones en las que habrá que reforzar determinados aspectos. De forma contraria al párrafo anterior, se tratará de que el paciente imagine esa imagen a máximo color, brillo y esplendor. De esta forma, pareciera que el cerebro le otorgase a esa situación mayor importancia. Por ejemplo, le hacemos recordar un momento en el que era seguro y hacemos que le de mucho color a aquello que está viendo o imaginando para que se afiance en su personalidad.

Pero… ¡stop! ¡stop!, ¿qué tiene que ver esto con Apple y su Publicidad?. ¡Vamos a ello con el próximo apartado!

Apple, PNL y publicidad

Ante el aumento de los anuncios, no solo en TV, sino que también en Internet, no cabe forma de no fijarse en ellos, y más para alguien como yo que le gusta indagar en lo más profundo del ser humano. En este caso vi como el anuncio de uno de los nuevos teléfonos Apple consistía en lo siguiente:

  • Un móvil normal, o de marca NO Apple, aparece en la mitad izquierda de la pantalla, cuyo color es blanco y negro
  • Este móvil NO Apple se dirige en blanco y negro hacia la mitad centro para pasar al lado derecho.
  • Cuando traspaso la mitad, ese móvil se convierte en iPhone y el color de esa media pantalla es a color.

¿Veis a lo que me refiero?. Apple está intentando decir a vuestra mente inconsciente que los otros móviles, los que no son iPhone, tienen que pasar a un segundo plano y perder importancia, derivado del color tenue blanco y negro. Sin embargo, cuando el móvil pasa de la primera mitad y se convierte en un iPhone a todo color, os está influenciando de forma subconsciente para que penséis que tenéis que darle más importancia a ese iPhone que al resto. Esto se deduce de su color rosa y cálido en contra de la escala de grises que caracterizaba la parte izquierda en la que aparecía un móvil NO iPhone.

Finalmente

¿Estáis dispuesto a ser manipuladas/os por la publicidad?¿o queréis seguir aprendiendo conmigo para no ser esclavos de ella y del Marketing en general?. En cualquier caso… ¡comparte este artículo en tus Redes Sociales y suscríbete para continuar culturizándote con Maikel MIRGANT.

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *