Muy buenos días queridos TRADERS e INVERSORES. Bienvenidos un día más a WallstreetAndalucia para aprender a controlar el mercado bursátil o la bolsa de valores. En el día de hoy prestaremos atención a un indicador bursátil creado por John Herrick puesto que este tiene en cuenta el volumen, las posiciones abiertas y el precio. Es un poco más completo que los indicadores solo y exclusivamente de volumen. En este caso nos permitirá confirmar tendencias y cambios en las mismas.

Primero debemos aclarar que son las posiciones abiertas. Se dice que el número de posiciones abiertas es de 1.000 cuando ha habido 1.000 ventas las cuales han producido 1.000 compras, es decir, para que alguien compre otro tiene que vender. De esta forma si hay 1.000 posiciones abiertas y de nuevo alguien compra una acción que otro vende el número de posiciones abiertas aumenta en 1 unidad habiendo un total de 1.001 posiciones abiertas. Aclarado este punto…

¿Cómo se construye?
Este indicador utilizado como variables en su proceso tanto el precio medio, como el volumen y las posiciones abiertas. No entraré en más detalles a nivel matemático puesto que solo interesa su interpretación y no su construcción a nivel teórico.
Uso del indicador
Cando los precios caen a un nuevo mínimo mientras que el HPI construye un nuevo suelo superior al anterior se crea un divergencia alcista y da la señal de COMPRA
Cuando los precios crean un nuevo máximo y el HPI crea una nueva cima más baja que la anterior nos encontramos ante una divergencia bajista y es momento de VENDER.
Cuando la tendencia de los precios es la misma que la del HPI entonces podemos apostar en la dirección de la misma ya sea al alza o a la baja.
Cuando el HPI se mantiene por encima de su línea central significa que los alcistas están más fuerte y es mejor mantener posiciones de compra mientras que si el HPI esta por debajo de su línea central los bajistas han tomado el control y es mejor estar a la baja.
Últimos flecos…
Si la divergencia bajista o alcista es más prolongada en el tiempo, más prolongada será la acción de TRADING resultante de la divergencia.
Esto es todo por hoy queridos TRADERS e INVERSORES de Wallstreet Andalucía. Gracias por estar aquí una vez más con Miguel Antonio García Moreno aprendiendo a controlar el mercado bursátil. ¡Un abrazo!
Spread the love