Bienvenidos de nuevo a Wallstreetandalucia para aprender cada día más sobre bolsa y mercados financieros con Miguel García. En el apartado de hoy hablaremos sobre un indicador anticipatorio llamado On-Balance Volume diseñado por Joseph Granville muy utilizado por aquellos que tomen como guía el volumen en su propio estilo de TRADING.
Para explicar como se mueve este indicador hay que tener en cuenta que este sube o baja dependiendo del precio de cierre de hoy con respecto al del día anterior. En el primer caso cuando el precio de cierre es mayor a día de hoy que ayer el OBV (On-Balance Volume) muestra una subida mientras que si el precio de hoy cierra más bajo que el de ayer obtiene una bajada. Y ahora que hemos visto como funciona pasamos a…
¡ La Lectura del OBV!

Imaginemos que estamos ante la situación de que el precio de cierre a día de hoy es menor que ayer, lo cual indica que los bajistas han ganado la batalla a día de hoy habiéndose realizado 1000 transacciones como ejemplo de volumen. En este caso el OBV bajará en una cuantía de 1000 transacciones porque ha tenido en cuenta que esas transacciones han sido de bajistas ya que el precio de cierre es menor que ayer.
Por otro lado si el precio de cierre de hoy es mayor que ayer implica que los alcistas han ganado la batalla. Si en este día ha habido 1.000 transacciones quiere decir que el OBV se moverá en una cuantía de 1.000 hacia arriba porque han ganado los compradores.
Tomar acción
Para tomar acción con respecto a dicho indicador debemos de observar tanto el gráfico de precios como el gráfico del OBV y así podremos obtener señales de compra y venta.
· Señales de compra: en este caso debemos de observar que si el precio alcanza un nuevo máximo mientras que el OBV alcanza otro nuevo máximo podremos deducir que el volumen acompaña al precio y se confirma la continuación de dicha tendencia. Es momento de comprar. Si el gráfico de precios muestra un nuevo mínimo mientras que el OBV muestra un nuevo mínimo poco pronunciado o incluso muestra un mínimo superior al anterior quiere decir que los bajistas están cansados de vender y es probable que la tendencia cambie. Es momento de comprar. 
· Señales de venta: Si el precio alcanza un nuevo mínimo y el OBV alcanza otro nuevo mínimo deducimos que la tendencia bajista confirma su prolongación. Es momento de vender. Si el precio alcanza un nuevo máximo pronunciado y el OBV alcanza un nuevo máximo no tan pronunciado o incluso un máximo menor al anterior es probable que los alcistas estén exhaustos de comprar y se revierta la tendencia. Es momento de vender. 
· Si el precio se encuentra en un mercado lateral pero el OBV muestra un nuevo máximo o mínimo será momento de comprar o vender respectivamente.
Ejemplo:
Como podemos ver en la imagen superior, en la primera parte, el precio es descendente pero el volumen no. En este caso podemos deducir que el precio cae por su propio peso pero no es confirmado por el volumen. Así podemos pensar que el precio va a cambiar de dirección puesto que no es ayudado por el volumen para para seguir la tendencia. Es momento de comprar cuando el precio indique un ascenso como se ve en la mitad de la fotografía.
En la segunda parte de la foto vemos como tanto el precio como el OBV alcanzan nuevos picos superiores a los anteriores por tanto se confirma que tendencia alcista es probable que continúe.
Esto es todo por hoy queridos TRADERS e INVERSORES de Wallstreet Andalucía. Espero que os sirva este indicador de volumen para vuestras exitosas acciones de TRADING. Gracias por estar aquí conmigo una vez más y pediros que compartan este capítulo en sus REDES si os ha gustado. ¡Un saludo a todos!
Spread the love