8.4. Análisis de Gráficos. Chartismo. ”Momentum” y ”Rate of Change”

Hola queridos TRADERS e INVERSORES, bienvenidos un día más con Miguel García en Wallstreet Andalucía para aprender a invertir en bolsa gratis. Hoy hablaremos de otros dos indicadores anticipatorios, es decir que anticipan un cambio en la tendencia, como son el MOMENTUM y RATE OF CHANGE. Estos indicadores miden la fuerza y aceleración de la tendencia en un momento determinado.
El MOMENTUM y RATE OF CHANGE comparan los precios de hoy con los de un determinado periodo pasado. El MOMENTUM resta un precio pasado al precio de hoy mientras que el RATE OF CHANGE divide un precio del pasado al precio de hoy.
Para calcular el MOMENTUM del precio de 1 mes restaríamos al precio de hoy el precio de hace un mes, de tal forma que si obtenemos un valor positivo la pendiente de la recta será positiva e indicará que el MOMENTUM está subiendo. Para calcular el RATE OF CHANGE dividimos el precio de hoy entre el precio de hace un mes para poder ver si el resultado es igual a 1 cuando ambos precios son iguales, menor a uno cuando el precio pasado es mayor al presente (RoC al alza) y mayor a uno cuando el precio presente es mayor que el pasado (RoC a la baja).
De esta forma tenemos que fijarnos que cuando los osciladores van alcanzando nuevos picos más altos es muy probable que la tendencia continúe al alza mientras que si los osciladores van encontrando nuevos picos más bajos es más adecuado mantener las posiciones cortas. El MOMENTUM y RATE OF CHANGE nos indican si la tendencia se está acelerando o frenando y el ritmo al que lo hace. Por ejemplo si utilizamos el MOMENTUM para comparar el precio de una acción con los 6 meses pasados podremos ver si ese crecimiento es POSITIVO y si se está frenando o acelerando. Un ejemplo de un crecimiento POSITIVO y DESACELERADO sería el siguiente:
MOMENTUM de hoy = Pm0 (precio mes actual) – Pm-6 (precio de hace 6 meses)=5
MOMENTUM de hoy = Pm0 (precio mes actual) – Pm-5 (precio de hace 5 meses)=4
MOMENTUM de hoy = Pm0 (precio mes actual) – Pm-4 (precio de hace 4 meses)=3
MOMENTUM de hoy = Pm0 (precio mes actual) – Pm-3 (precio de hace 3 meses)=2
MOMENTUM de hoy = Pm0 (precio mes actual) – Pm-2 (precio de hace 2 meses)=1
MOMENTUM de hoy = Pm0 (precio mes actual) – Pm-1 (precio de hace 1 meses)=0.5
En este caso podemos ver como el valor positivo cada vez tiende a 0, viendo como se va desacelerando el valor del MOMENTUM indicando que la tendencia alcista está enferma y llegando a su fin. Entonces será conveniente pensar en abandonar las posiciones largas y ver como se comporta el mercado en ese momento.
Muchas gracias por estar aquí conmigo en el día de hoy. Espero que les haya gustado y que compartan este capítulo en vuestras REDES para poder hacer crecer este blog.
¡Nos vemos en el próximo capítulo de WALLSTREET ANDALUCIA!¡Abrazo a todos los TRADERS E INVERSORES!.
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *