8.1. Análisis de Gráficos. Chartismo. Medias Móviles

¡Hola un día más TRADERS e INVERSORES! ¡Estamos aquí en Wallstreet Andalucía aprendiendo a invertir en bolsa gratis con Miguel García!. En el capítulo de hoy explicaremos el funcionamiento de las medias móviles, las cuales forman parte de los INDICADORES SEGUIDORES DE TENDENCIA.
Las MEDIAS MÓVILES (MM) muestran el valor medio de una serie de datos comprendidos en un determinado espacio temporal. Hay medias móviles tanto de los últimos 5 días como de los últimos 60 y más. Así, en una MM de 20 días, cada día se va haciendo la media de el mismo y sus 19 días anteriores, de tal forma que el valor medio que resulta se va uniendo con una línea al valor medio del día siguiente formando una MM ascendente o descendente.
El horizonte temporal de la MM es muy importante ya que en estadística no es igual hacer una encuesta sobre un determinado tema a 100 que a 10.000 personas. En el caso de hacérsela a tan solo 100 personas obtendremos una varianza muy elevada ya que los datos no son fiables debido al pequeño tamaño de la muestra, siendo este NO REPRESENTATIVO de la población. Por otro lado en el caso de las 10.000 personas se obtendrá un resultado de aplicar la estadística con mucha menor varianza ya que 10.000 personas son más fiables a la hora de sacar conclusiones generalizadas al conjunto de la población. Por esta misma razón las MEDIAS MÓVILES de mayor horizonte temporal serán más fiables que las MM de tan solo 5 días. Estas últimas suelen dar falsas y efímeras señales de cambios de tendencia mientras que las MM de 20 días en adelante son más fiables. Tampoco es cuestión de utilizar una MM de 60 días puesto que entonces al igual que la de 5 días nos da señales prematuras la de 60 nos dará señales tardías. Para mí entre 20 y 30 es el punto óptimo. ¡Escoge el tuyo!.
También decir que este indicador era uno de los más utilizados en la época previa a la informatización del TRADING puesto que su cálculo es una simple cuenta del estilo (P1+P2)/2. Sin embargo hoy en día las MEDIAS MÓVILES EXPONENCIALES que son facilitadas por los programas de TRADING de forma automática han comido terreno ya que son más fiables y varían de una forma menos brusca.
La estrategia a seguir de inversión en este caso es vender en caso de que el precio cruce a la baja la MM, puesto que ello indica que la tendencia es bajista, mientras que se debe de comprar cuando el precio rompa al alza la MM ya que denota el comienzo de una tendencia alcista. Recuerden que el horizonte temporal debe ser un punto medio.
Si os ha gustado este capítulo por favor compártanlo en vuestras REDES y disfruten de este fin de semana. ¡Un saludo TRADERS e INVERSORES!.
Spread the love

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.